top of page
Buscar

Pronóstico, riesgos y complicaciones del cáncer de próstata.

  • amadosainz
  • hace 4 días
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: hace 3 días


ree

El cáncer de próstata, es un cáncer de comportamiento habitualmente poco agresivo, sin embargo, al tratarse del cáncer más frecuente en hombres es un problema de primera magnitud.


En este artículo trataré de resolver algunas dudas frecuentes sobre la gravedad y los riesgos asociados al cáncer de próstata así como sobre las complicaciones que puede asociar: disfunción eréctil, necesidad de sondaje urinario, etc.


Como norma general el cáncer de próstata es un tipo de cáncer poco agresivo.

Su importancia médica no radica tanto en su agresividad sino en su alta prevalencia. De hecho, exceptuando el cáncer de piel, es el el cáncer más frecuente en los hombres, especialmente en hombres de edad avanzada.


En medicina siempre intentamos predecir la posible evolución de cualquier enfermedad para así poder ofrecer un tratamiento más o menos agresivo acorde a nuestra previsión. Para ello buscamos diferentes factores que sabemos que se asocian a buen o mal pronóstico y que nos permiten hacer un «estadiaje» de la enfermedad.


En el caso del cáncer de próstata, las variables que utilizan los urólogos para clasificar su gravedad y elegir el mejor tratamiento para el paciente son las siguientes:

  • Edad del paciente. Como comentaba, no es lo mismo el tratamiento en un paciente de 50 años que en uno de 85 años.

  • Antecedentes médicos del paciente. Las enfermedades de base del paciente nos pueden marcar una opción médica u otra así como los antecedentes quirúrgicos (operaciones previas) de cara a valorar una posible cirugía.

  • Analítica de sangre con el PSA. Como sabemos, el valor de PSA nos orienta sobre si el cáncer está localizado en la próstata o se ha extendido a órganos vecinos o a distancia.

  • Tacto rectal. Como decía mi profesor de cirugía general en la carrera, «es mejor meter el dedo que meter la pata»… y así es. El tacto rectal nos proporciona información muy valiosa acerca de la localización de un posible nódulo en la próstata, sobre su extensión local y sobre la necesidad de realizar una biopsia de próstata.

  • Biopsia de próstata. La biopsia, como les digo a mis pacientes, es imprescindible para diagnosticar un cáncer de próstata («sin biopsia no hay diagnóstico») y ésta nos dice el «nombre y apellido del tumor». Es decir, nos dice de qué tipo de cáncer se trata, como son las células (más o menos agresivas) y qué grado de afectación de la próstata tenemos.

  • Pruebas de imagen (Resonancia Magnética, TAC, PET, gammagrafía ósea). Las distintas pruebas de imagen tiene diferentes aplicaciones aunque en general todas se utilizan para hacer el «estudio de extensión», es decir para estudiar si el cáncer está alojado únicamente en la próstata o, en caso contrario, para detectar hasta donde se ha extendido.


ree

Hay diferentes clasificaciones para el estadiaje del cáncer de próstata pero en términos generales lo clasificamos en 3 estadios que se relacionan con el riesgo de progresión de la enfermedad:

  • Bajo riesgo: se trata de tumores que no salen de la próstata. Su pronóstico es excelente, con una tasa de curación cercana al 100%.

  • Riesgo intermedio: tumores también alojados en la próstata pero con un de mayor tamaño. Su tasa de curación también es cercana al 100%.


    * Estos 2 primeros grupos suponen la mayoría de diagnósticos de cáncer de próstata.

  • Alto riesgo: se trata de tumores algo más agresivos y lógicamente con una tasa de curación menor. Dentro de este grupo hay diferentes sub-clasificaciones para tumores que se han extendido fuera de la próstata y que por tanto tienen un peor pronóstico global.


El cáncer de próstata se cura casi en el 100% de los casos.

En términos generales, la supervivencia a este tipo de cáncer es mayor del 90%. Es decir, más del 90% de los pacientes no ven limitada su esperanza de vida por culpa del cáncer, incluso aunque no podamos curarlo por completo.

Desgraciadamente, existen algunos casos, sobretodo cuando se trata de un cáncer extendido, con metástasis y que progresivamente no responde al tratamiento que pueden llegar incluso a provocar la muerte del paciente.


No es habitual que el cáncer de próstata provoque metástasis (extensión del tumor a otras partes del cuerpo), aunque en fases avanzadas de la enfermedad o en casos de tumores muy agresivos pueden aparecer.


Metástasis más frecuentes

El cáncer de próstata se puede diseminar por 3 vías:

  • Tejidos cercanos. El cáncer se disemina desde la próstata hasta órganos vecinos como las vesículas seminales.

  • Ganglios. Se extiende a través del sistema linfático y puede afectar a ganglios progresivamente más alejados del origen.

  • Sangre. El cáncer entra en la sangre y se desplaza hasta órganos a distancia. La metástasis a distancia más frecuentes son las metástasis óseas.


Estas son algunas de las posibles complicaciones que, si bien no son constantes en todos los tratamientos, siempre pueden darse y es necesario que conozcas:

  • Disfunción sexual / impotencia

  • Incontinencia urinaria

  • Acortamiento del pene

  • Efectos post radioterapia

  • Síntomas urinarios

  • Alteraciones del ritmo intestinal


Por lo general, la quimioterapia no forma parte del tratamiento estándar del cáncer de próstata. Sólo se utiliza en casos muy concretos, cuando el cáncer está muy avanzado y no responde a tratamientos con intención curativa como la prostatectomía radical o la radioterapia.


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page